BIOGRAFÍA

Malamergo, está formado por José Hernando, – compositor y voz – y José María Marco, – guitarrista -, con trayectorias profesionales diferentes, pero con un punto común: LA MÚSICA. Puede que también haya más cosas que compartir: El amigo y el hermano, además de algunos genes que nuestros abuelos debieron dejar por ahí….

JOSÉ HERNANDO. (Cetina – Zaragoza) inicia sus actuaciones en los años setenta recogiendo el testigo de los cantautores que han musicado a nuestros poetas. En aquellos años, forma parte del grupo LA DALLA junto a José María Marco y Joaquin Hernando versionando canciones de diferentes autores del momento, principalmente aragoneses.

Después de unos años de parada voluntaria, descubre en 1998 nuevos cauces al musicar textos de J.A. Hernández, Julio Quílez, Tere Domingo, Juan González, M. Benedetti, Lorca, J. Hierro, …etc. entre otros, pretendiendo llegar a públicos dispares a través de la poesía. Pero es a partir del nuevo milenio cuando José Hernando da el salto a una voz personal y a una música caracterizada por una gran variedad de ritmos y armonías que pretenden superar la concepción clásica de la canción de autor.

1

José Mª Marco (Cetina-Zaragoza) comienza en los años setenta, con el grupo LA DALLA versionando canciones de cantautores aragoneses, a la vez que participaba con Joaquin Hernando en un grupo eléctrico. Ya en Zaragoza, formó parte , como guitarra solista, de varios grupos de rock sinfónio, como ACME, que registró algunas maquetas a comienzos de los años ochenta. 

Con una maqueta en solitario en los ochenta, y casi veinte años sin tocar, se reencuentra con José Hernando a comienzos del nuevo siglo, participando en sus conciertos como guitarrista, aportando arreglos, solos de guitarra – eléctrica y española – y voz.